lunes, 22 de enero de 2018

Gamificación en el aula



La semana pasada todo el claustro de profesores de Centro Didáctico asistió a una jornada de formación con el título Gamificación en el aula.

Lo primero que se hizo fue explicar en qué consiste el concepto de gamificación: dejémoslo en utilizar mecánicas de juego para la enseñanza. No es usar herramientas tic sin más, tienen que estar presentes unas reglas, una estética y una narrativa apoyadas por un uso eficaz y orientado de tecnologías tic.

Las técnicas de gamificación engloban cuatro apartados:

·         Mecánicas de juego.

o   Recolección, o la afición por recopilar de los usuarios.

o   Puntos, que mejor manera de incentivar que un sistema de puntos o premios.

o   Comparativas, miden la implicación en la actividad.

o   ……

·         Dinámicas de juego.

o   Recompensa, incentivo para el juego. Mejora la atracción por el juego.

o   Reconocimiento, distinción de un jugador o jugadores de entre los demás.

o   Competición, es jugar, es su esencia.

o   ……..

·         Estética del juego.

o   Presentación misteriosa, la implicación en el juego viene determinada por una presentación motivadora.

o   Narrativa interesante, clave para mantener la atención.

o   ……..

·         Componentes del juego.

o   Avatares, representación gráfica asociada al alumno.

o   Badges, insignia por la consecución de algún objetivo.

o   Logros, representa la progresión de un alumno en el juego.

o   ……..

Después de comentar los distintos tipos de jugadores que nos podemos encontrar en estas dinámicas, entramos en lo que quizás siempre sea lo más llamativo y en lo que algunos caemos en pensar que es únicamente la gamificación: herramientas TIC para gamificar.

Herramientas para:

·         Crear avatares: www.bitmoji.com, www.crearunavatar.com, www.toondoo.com, ……

·         Crear diplomas, sello o insignias: www.makebadg.com, www.openbadges.com, …..

·         Crear cartas de juego: www.clashroyalecardmaker.com, www.mtgcardsmith.com, ……

·         Crear concursos: www.kahoot.com, www.quizizz.com, www.plickers.com, ….

Tanto los docentes que ya conocían el concepto de gamificación, algunos incluso ya lo habían puesto en práctica, como los que han solventado con esta jornada todas sus dudas, todos, coincidimos en que experimentar un proceso de aprendizaje gamificado es una muy buena idea.

Y no podemos despedir este post sin mencionar a nuestro ESPECTACULAR ponente que fue, ni más ni menos, Don David Ruiz. No dejéis de conocer a esta gran Maestro y Tutor: www.elblogdelsrruiz.com

1 comentario:

  1. La gamificación, bien entendida, es una gran herramienta para hacer más interesante aún cualquier manera. Eso sí, nunca estará por encima de la motivación del propio alumno.

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