La semana pasada todo el claustro de profesores de Centro
Didáctico asistió a una jornada de formación con el título Gamificación en el aula.
Lo primero que se hizo fue explicar en qué consiste el
concepto de gamificación: dejémoslo en utilizar mecánicas de juego para la
enseñanza. No es usar herramientas tic sin más, tienen que estar presentes unas
reglas, una estética y una narrativa apoyadas por un uso eficaz y orientado de
tecnologías tic.
Las técnicas de gamificación engloban cuatro apartados:
·
Mecánicas de juego.
o
Recolección, o la afición por recopilar de los
usuarios.
o
Puntos, que mejor manera de incentivar que un
sistema de puntos o premios.
o
Comparativas, miden la implicación en la
actividad.
o
……
·
Dinámicas de juego.
o
Recompensa, incentivo para el juego. Mejora la
atracción por el juego.
o
Reconocimiento, distinción de un jugador o
jugadores de entre los demás.
o
Competición, es jugar, es su esencia.
o
……..
·
Estética del juego.
o
Presentación misteriosa, la implicación en el
juego viene determinada por una presentación motivadora.
o
Narrativa interesante, clave para mantener la
atención.
o
……..
·
Componentes del juego.
o
Avatares, representación gráfica asociada al
alumno.
o
Badges, insignia por la consecución de algún
objetivo.
o
Logros, representa la progresión de un alumno en
el juego.
o
……..
Después de comentar los distintos tipos de jugadores que nos
podemos encontrar en estas dinámicas, entramos en lo que quizás siempre sea lo
más llamativo y en lo que algunos caemos en pensar que es únicamente la
gamificación: herramientas TIC para gamificar.
Herramientas para:
·
Crear avatares: www.bitmoji.com,
www.crearunavatar.com, www.toondoo.com, ……
·
Crear diplomas, sello o insignias: www.makebadg.com, www.openbadges.com, …..
·
Crear cartas de juego: www.clashroyalecardmaker.com, www.mtgcardsmith.com, ……
·
Crear concursos: www.kahoot.com,
www.quizizz.com, www.plickers.com, ….
Tanto los docentes que ya conocían el concepto de
gamificación, algunos incluso ya lo habían puesto en práctica, como los que han
solventado con esta jornada todas sus dudas, todos, coincidimos en que
experimentar un proceso de aprendizaje gamificado es una muy buena idea.
Y no podemos despedir este post sin mencionar a nuestro
ESPECTACULAR ponente que fue, ni más ni menos, Don David Ruiz. No dejéis de
conocer a esta gran Maestro y Tutor: www.elblogdelsrruiz.com
La gamificación, bien entendida, es una gran herramienta para hacer más interesante aún cualquier manera. Eso sí, nunca estará por encima de la motivación del propio alumno.
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