lunes, 27 de noviembre de 2017

#EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA


Hemos empezado las clases de #EIE con grandes dosis de metodologías activas  del webinar de experiencias en el aula para desarrollar la iniciativa emprendedora que impartieron ELENA RODRIGUEZ e ISABEL GONZALEZ.
En la primera clase  pedimos al alumnado que se colocaran por parejas de forma natural y que prepararan una presentación oral; la presentación no era suya, sino del compañer@ y además insistiendo en el matiz de que el foco había que ponerlo en los logros e iniciativas que a lo largo de su vida habían llevado a cabo  ellos o participado con otros.
Así descubrimos que en el aula había varias personas cuyas familias tenían iniciativa emprendedora, agricultura, ganadería, alimentación, hostelería incluso turismo rural.Chicos y chicas que conocen palabras como trabajo 7  días a la semana, arriesgar, atender al cliente, pedir una línea de crédito en una entidad bancaria, imagen de marca, comprar maquinaria nueva, campañas de marketing, etc.
Estos alumnos son claves   en el momento de  desarrollar conceptos como #emprender, ventajas e inconvenientes del emprendimiento, intraemprender, y en general todo el módulo de #EIE.
Otros grupos  comentaron iniciativas sin ánimo de lucro , hacer presupuestos de componentes para ordenadores, preparar fiestas y cumpleaños multitudinarios  y especiales para amigos y conocidos donde tuvieron que manejar presupuestos, contratar mobiliario, tomar decisiones y en fin desarrollar dotes de gestión , organización y en general capacidades propias de un emprendedor.
Compartimos con @iElenaR el rol del docente como colaborador en el aprendizaje y en #fp  #Aprendemoshaciendo y pasamos del paradigma del contenido al paradigma de la acción.
Por eso intentamos que aprendan en EQUIPO  y que aprendan con otros, aprendizaje cooperativo, es decir, el grupo necesita al individuo y el individuo no avanza sin el grupo.
En estos pocos meses hemos aprendido muchas cosas de los alumnos, por eso hemos hecho dos experiencias de trabajo colaborativo, en una el grupo  de SMR enseñaron al grupo de TAPSD y a nosotros el uso de #piktochart ,una aplicación para hacer infografías que les podía servir para su vida académica y en futuro profesional.
La experiencia tuvo sus dificultades de tiempo ya que hubieran necesitado más  para que aquello cundiera  pero solo nos queda decir que la próxima vez intentaremos organizar mejor  la actividad.
También hemos hecho #networking para que conozcan ambos grupos sus proyectos de empresa. Fue muy enriquecedor la puesta en escena donde se insistía en que lo hicieran los más profesionales posibles porque en la actualidad las empresas utilizan estas técnicas para buscar oportunidades de negocio.
De hecho, hubo ideas que generaron bastante interés, la impresión en 3D y el hotel para perros se llevaron el laurel.
Después de cada experiencia se hace una reflexión para ver cómo ha ido la actividad y si se puede mejorar y aquí los alumnos  indicaron que les hubiera gustado una preparación previa incluida la elaboración de un soporte digital para hacer dicha exposición. Otra vez volvemos a aprender de los alumnos con su crítica constructiva.
Al principio tuvimos alguna resistencia para que se animaran a hacerse una cuenta de twiter y poder dar visibilidad a todo lo que hacemos porque lo que no se ve no está y también cumple esta premisa en el ámbito de la empresa.
Procuramos que la cuenta @EIEdidactico sea un vehículo de noticias de empresa, de eventos  y una ventana de todo lo que hacemos en las aulas.
Por eso empezamos a publicar eventos como la socialweekend o la de economía circular promovidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, entidad que es piedra de toque para cualquier emprendedor de esta ciudad.
También hemos mostrado la iniciativa de las lanzaderas de empleo que es otros recurso con una gran eficacia de inserción laboral tanto para emprender como para la búsqueda del trabajo por cuenta ajena con maneras innovadoras y en las que prima el trabajo colaborativo.
Hemos hecho actividades como el método NUF que he aprendido de ISABEL, mencionada arriba y que luego twiteamos, igual que el concepto de MISION, VISION Y VALORES de una empresa.
Hemos podido apuntarnos al proyecto de STAR INNOVA que nos permite mediante videos, entrevistas a empresarios y otras herramientas sensibilizar al alumnado de la grandeza de emprender.
EMPRENDER  no solo para montar una empresa sino como un estado mental de querer crear en un FUTURO tal y como apunta @iElenaR.
Hemos utilizado el programa Hecho en Castilla y León para conocer los departamentos de la empresa y en fin para vivir cada una de las unidades de trabajo que tenemos entre manos.
Por eso para conocer las fuentes de financiación nos repartiremos información real de las entidades que lo hacen con los emprendedores y  las empresas como Junta de Castilla y León,   Iberaval, ECYL, ayuntamiento, diputación, entidades bancarias que conceden microcréditos, etc. y haremos una infografía para ponerla a disposición de todos  y lo publicaremos porque LO QUE NO SE CONOCE NO ESTA.







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